Saturday, June 15, 2019

 

La metacognición se define como el conocimiento sobre el conocimiento mismo, y sobre el mismo pensamiento, es el proceso propio de pensar y concebir el pensamiento.
Existen diferentes tipos de aprendizaje, el mío en particular es muy auditivo, ya que puedo estar haciendo dos cosas al mismo tiempo, pero si estoy escuchando algo es seguro que lo voy a retener a pesar de tener la vista y las manos ocupadas en otra cosa.
De las modalidades metacognitivas de las que más me valgo al aprender son la meta-atención, ya que tengo un buen dominio sobre mi atención, puedo enfocarla a lo que necesito y es difícil que me distraiga, y si lo hago, me es muy fácil volver a concentrar mi atención por mí misma; y el meta-pensamiento, ya que es muy normal para mi encontrarme analizando mis pensamientos como si se tratase de dos diferentes voces manteniendo un dialogo filosófico sobre lo que estoy pensando.
De las estrategias de aprendizaje que existen, las que mejor me funcionan a mí son la de repetición, me gusta escribir y repetir luego en voz alta la información para lograr retenerla, y las estrategias de organización, ya que cuando se trata de aprender algo suelo ser muy organizada y tener la información bien categorizada y al alcance.
Las estrategias afectivo-emocionales no se me dan muy bien ya que me es difícil controlar mis emociones y una vez que estas se ven involucradas en mi proceso de aprendizaje me cierro y se dificulta todo el proceso.
Dentro de las estrategias de apoyo, me valgo mucho de mi habilidad para dedicarle tiempo a mis tareas y darles prioridad sobre otras actividades, soy muy persistente al momento de aprender y estudiar, y hago hasta el mayor esfuerzo por aprender y retener la información que adquiero.
De todas las estrategias de enseñanza o métodos de enseñanza, el que menos me funciona es el de aula invertida o auto instrucción ya que solo cumplo con las tareas que se solicitan, pero al momento de terminar no logro recordar nada de lo que trabaje, ya que mi aprendizaje es muy auditivo y me es necesario escuchar a otra persona dar información para poder procesarla y retenerla.

No comments: